Wonder Woman 3: Del infierno al cielo

Llegamos al tercer tomo de ECC de las nuevas aventuras mitológicas de Wonder Woman, al mismo tiempo que llegamos al número 12 y completamos el primer año del relanzamiento del personaje. ¿El balance? Yo diría que, en el fondo positivo. En cuanto a la edición española, la verdad es que sigo sin entender qué es esto de los tomos de 4 números, pero bueno, de un modo u otro, vamos a comentar cómo termina este primer gran arco argumental de la amazona de DC.

Wonder Woman, Volumen 3

Ya os dije cuando hablé sobre El Héroe que me gusta mucho la mitología y también escribí, cuando comenté los dos primeros tomos de esta colección,  y que, igualmente, disfruto la interpretación que Azzarello hacía de la mitología griega en el Universo DC (aunque con reservas), así que, básicamente, podéis haceros una idea de por dónde va a ir esta reseña: la colección me sigue gustando, aunque siga teniendo bastantes defectos.

Empezaré diciendo algo que ya dije en la reseña anterior, la portada da mala espina: Wonder Woman sale con dos pistolas, que es casi tan ridículo, pero no tan ofensivo, como si fuera Batman. Yo sé de la fijación de Azzarello con las armas de fuego, pero esto es ir muy lejos, me parece a mí. En fin, ya que nos hemos puesto, hablemos de esos defectos del tomo y de la colección. Básicamente, se mantienen todos los de los anteriores tomos pero, para no repetirme, os remito a aquella reseña, aunque os hago un resumen: aislamiento del resto de DC , caracterización pobre en general, aunque con algunos toques interesantes, Wonder Woman podría ser una mujer o un hombre (lo de la boda no me vale), no se explican muchas cosas porque… sí, se echan de menos consecuencias inmediatas en los personajes después de ciertas cosas, el uso de la mitología es bastante ligero, inconsistencias…

Pero sí, efectivamente, aún me gusta la colección. Esto es así por varias cosas: si se ignoran algunos de los defectos, la historia tiene buenos giros, momentos interesantes (más argumentales que de personajes) y, sobre todo, acción o no, una sensación de dinamismo, de avance, que provoca que la colección se lea muy bien y se haga muy entretenida. Se podría decir que me resulta una especie de “placer culpable” del mundo del cómic, pero no creo que la serie sea tan mala como para poder llamarla así.

Wonder Woman trata de escapar de las perras del infierno

Gráficamente, la serie sigue siendo interesante, tanto en el tema de algunos diseños como en efectividad y dinamismo. En este tomo tenemos a  Tony Akins como suplente una vez más, y noto su dibujo mejor que en el tomo anterior (puede ser por el entintado o por el escenario), pero sigue siendo el peor de los dibujantes aquí. Encima, tiene la desgracia de tener una ayuda en el número 10,  la de Kano, que se hace cargo de la primera mitad del cómic  y que es mejor dibujante que él, sin duda (hace poco le veíamos rellenando el hueco de Paolo Rivera en Daredevil… ¿por qué no le dan una colección a este hombre?). Y, por supuesto, el dibujante oficial de la colección, Cliff Chiang, está tan bien como siempre, aunque esta vez tengo la sensación de que tiene menos oportunidades para lucirse a lo grande.

Al final, como digo, no puedo evitar disfrutar de la colección: Tiene cosas malas, pero también tiene entretenimiento, buenos giros, acción, toques de mitología (y de la crueldad y crudeza de sus personajes), buen dibujo en general y una promesa para más historias que aún pueden ser interesantes. Sólo me gustaría que algunos de los defectos se corrigieran y Azzarello aislara ciertas partes de su cerebro para escribir la colección. Supongo que es complicado que algo de esto llegue a pasar, como complicado es que ECC se replantee el formato de 4 números y empiece a sacar tomos por arcos argumentales, porque estos 12 números creo que habrían quedado mejor en 2 tomos.

Wonder Woman Número 3. ECC Ediciones. Rústica, 96 págs. A color. 8,95€.

2 thoughts on “Wonder Woman 3: Del infierno al cielo

  1. Wonder Woman ha ganado pero que mucho con el Reboot, de hecho junto con Batman y Justice League son las que mejor lo han llevado, porque otras como Superman lo están sufriendo, aunque esta última la haya comenzado Morrison, creo que el personaje habría quedado mejor manteniendo su edad y pasado como Batman, cosa por ejemplo que a Dianna le ha venido muy bien, ya que la nueva Wonder Woman es de lo mejor de los Nuevos 52.

    En cuanto a la forma de publicarlo, te doy en parte la razón con lo de tomos por arcos en vez de números de 4, pero yo preferiría que saliera en grapa, ya que lectores ue tenemos que ajustarnos mucho el cinturón ahora mismo para seguir disfrutando de nuestro hobby, de las novedades tampoco podemos adquirir muchas y en mi caso sólo doy para grapas, los tomos ya me los tengo que buscar de segunda mano más asequibles. Una pena la verdad.

    • Lo de la grapa es que ni lo planteo, porque sé lo que hay, igual que con Planeta: Batman, Superman y alguna cosa suelta, pero nada de colecciones regulares, lo que es una pena enorme. En eso sí que hay ventaja si te gusta Marvel.

      Yo francamente creo que Wonder Woman no ha perdido con el cambio… porque tampoco estaba bien antes, no, pero en ese sentido yo Batman prefiero el de antes y Superman, quitando que a mí me gusta Action Comics, la verdad es que tampoco ha ganado nada. La Liga de la Justicia de N52 es que no me gusta nada.

      De todos modos, yo aún albergo la esperanza de que en un año o un poco más empiecen a caer los lamentables que impulsan a DC en una dirección que no me interesa, como Harras. A esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *