Xenozoic: De viaje por el futuro del pasado

A finales de los 80, aparecía en el mercado americano una serie independiente, Xenozoic Tales, en la que Mark Schultz nos contaba las aventuras de la humanidad en un mundo post-apocalíptico lleno de dinosaurios. Poco se podía imaginar que su serie tendría el éxito que tuvo, sino originalmente, por lo menos en cuanto adaptaciones (serie de dibujos animados y videojuego, más conocidos por el nombre Cadillacs & Dinosaurs) y recopilaciones posteriores. De entre todas esas recopilaciones, Aleta se queda con la que hizo Flesk Publications en 2010 (que incluye todo lo escrito y dibujado por Schultz y deja fuera el material dibujado por Steve Stiles) y la trae a España en un voluminoso tomo en blanco y negro que hará las delicias de los nostálgicos.

Xenozoic

Y nostalgia es la palabra clave aquí. No tanto por los lectores que puedan verse sumergidos en ella al leer este cómic y viajen 25 años al pasado, sino por la nostalgia que el propio Mark Schultz demuestra en su obra. En este caso, la nostalgia por los viejos seriales comiqueros de aventuras como Tarzán, El Príncipe Valiente o Flash Gordon, que impregna Xenozoic de forma clara. Por suerte, se trata de una nostalgia bien entendida que permite al americano rescatar lo que hacía grande a aquellas obras de Harold Foster o Alex Raymond.

Al mismo tiempo, el autor no se queda en mimetizar aquellas historias y aprovecha para introducir cosas muy interesantes. Por ejemplo, como en toda buena historia de la humanidad que transcurra tras un cataclismo o apocalipsis (llamémoslo x), aprovecha para comentar sobre el presente en el que vivía, sobre la relación de la humanidad con la naturaleza y las diferentes posturas hacia el medio en que estamos. Curioso es su desarrollo, especialmente según avanza el tomo, de la mitología propia del mundo en que viven Jack Tenrec y Hannah Dundee y su exploración de las posturas que se desarrollan hacia la tecnología, la naturaleza y el mundo del pasado.

El tomo se lee muy bien de forma parecida a lo que uno podría consumir una serie de televisión. Dividido en capítulos breves en los que hay una historia unitaria y se va también avanzando paralelamente una mayor, tiene la gran ventaja de permitir una lectura que podemos adaptar muy bien según el tiempo que tengamos. Y ya que hablamos de series de televisión, en ocasiones, especialmente en la primera mitad del tomo, no pude evitar sentirme, por momentos, en capítulos de La Dimensión Desconocida.

xenozoic

A parte del entretenido y progresivamente más profundo guión, el dibujo de Mark Schultz es una gozada. Detallado, con  gran intención a la hora de construir el mundo y la fauna/flora que lo puebla, dinámico y atractivo, actualiza el estilo de esas historias que pretende homenajear de manera muy atractiva para el lector actual (incluso el de hoy en día). El único pero que le pondría es un detalle extraño, la inconsistencia del dibujo a la hora de representar las caras de los personajes, especialmente de los protagonistas. Es cierto que ningún momento dejamos de saber quién es quién, pero es raro ver tanta atención a fondos, arquitectura, vehículos y criaturas, para después perder el norte de vez en cuando en ese aspecto.

En definitiva, un gran tomo (en todos los sentidos) que creo que disfrutará mucho quien tenga ganas de ver una aproximación al pulp más clásico desde una perspectiva nostálgica que, hoy en día, ya podría haberse quedado anticuada. Eso sí, tendrán que tener muchas ganas, porque el tomo no es barato. Creo que merece la pena, pero sin duda, los casi 40€, pueden echar atrás a más de uno.

P.D.: La historia de Jack, Hannah y su mundo no termina en este tomo, lo que es una pena y una decepción.

Xenozoic. Mark Schultz. Aleta Ediciones. B/N. Rústica con solapas. 352 páginas. 39,95€.

, , Cómic USA, Reseñas USA

Sobre Dani

Friki de nacimiento, amante de los cómics y las series de televisión, que habla sin parar cuando le dejan (en @delsofapodcast y @novenopodcast).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *